Octubre rosa

Octubre rosa: una lucha común

Pocas personas saben que el cáncer de mama es el más común del mundo. Solo en 2020, hubo 2,3 millones de casos que representan el 11,7% de todos los tumores en hombres y mujeres, superando así al de pulmón (11,4% de los cánceres). Para combatir este mal la prevención es fundamental y consiste en limitar los factores de riesgo y realizar una detección precoz. La buena noticia es que la mayoría de los cánceres de mama son tratables si se detectan a tiempo.

Cuando se trata de forma temprana y con el tratamiento adecuado, el cáncer de mama suele tener un buen pronóstico. Además, los últimos avances en la lucha contra el cáncer son alentadores. Todo parece indicar que los tratamientos futuros estarán basados ​​en un enfoque personalizado y una medicina de precisión. Gracias a la genómica (una ciencia reciente que estudia el genoma de un individuo o de un tumor) los investigadores han descubierto, en el caso del cáncer de mama, ocho categorías diferentes de tumores, así como sus características y sus vulnerabilidades.

Además, han surgido una serie de nuevas técnicas científicas que permiten mejorar el diagnóstico precoz. La biopsia líquida, por ejemplo, puede detectar células tumorales en la sangre, realizar una evaluación más precisa del tipo de tumor y controlar la respuesta al tratamiento. A los tratamientos convencionales como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía se sumarán nuevas terapias que se dirigen a las alteraciones moleculares de los tumores y las inmunoterapias que activan las propias defensas del paciente para combatirlos.

Escuchar las palabras «tienes cáncer» cambia la vida de millones de personas cada año. Son hombres y mujeres que amamos, nuestras hermanas, nuestros amigos, nuestros colegas. Juntos, hagamos de este mes una oportunidad para difundir el mensaje sobre la importancia de las pruebas de detección y sensibilizar sobre esta enfermedad y sus consecuencias.

Resumen:

Octubre rosa: movilicémonos para la investigación sobre cáncer y la prevención del cáncer de mama. La combinación de una medicina de precisión y de nuevas técnicas científicas para poder lograr un diagnóstico precoz es una perspectiva muy esperanzadora que debemos respaldar. #CancerdeMama #LuchaContraElCancerdeMama

#TocateParaQueNoTeToque